Lo mejor del 2011 en el deporte venezolano (Parte I)

2
310
Nuestra Vinotinto calló muchas bocas en la Copa America

A falta de tres días para que finalice el 2011, el equipo de Deportes-Venezuela realizó como parte de una nueva tradición en la página un resumen con lo mejor del año en el deporte venezolano.

Nuestra Vinotinto calló muchas bocas en la Copa America

Sin duda alguna este fue el año de un deporte que poco a poco sigue ganando adeptos en Venezuela y su progreso es ascendente, por ello comenzaremos con el fútbol, que nos dio muchísimas alegrías en este 2011.

El primer hecho a resaltar es la notable actuación de nuestra selección en el torneo más prestigioso del continente, como lo es La Copa América, la cual se realizó en Argentina en el mes de julio, en donde nuestros muchachos nos regalaron ese cuarto puesto y la alegría más grande para los fanáticos del balompié.

La Vinotinto rompió todos los pronósticos, y pasó de ser la cenicienta para muchos a un equipo bien planteado, que le sacó un valioso empate a Brasil, venció a Ecuador, luego empató con Paraguay sobre la hora. Ya en cuartos de final le calló la boca a muchos chilenos, y aunque cayó en semifinales en penales enfrentándose nuevamente a los paraguayos, nos dejó un buen sabor de boca, demostrando a toda América que nuestra selección está para grandes cosas.

Días antes de finalizar el año salió a la luz pública el ranking FIFA, donde tras un análisis del máximo ente futbolístico a nivel mundial nuestra selección mantuvo el puesto logrado en el mes de noviembre; quedó en el lugar número 39, cerrando el año por encima de países que ya han participado en un Mundial de Fútbol como Nigeria, Escocia y Camerún, entre otros. Este ha sido el mejor puesto alcanzado por la Vinotinto.

Por si fuera poco, el combinado nacional fue seleccionado por la prestigiosa revista francesa, France Football, como la cuarta mejor selección de América, sólo por detrás de Uruguay, Brasil y Argentina respectivamente.

Camino a Brasil 2014 con buen pie

La Vinotinto siguió con buen pie como selección, y después de la Copa América, tenía que demostrar en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 que el cuarto puesto  obtenido en la competición no fue producto de la casualidad.

Comenzó la eliminatoria en Quito, donde Venezuela cayó  2 goles a 0 contra Ecuador, pero los dirigidos por César Farías supieron recuperarse del amargo arranque, imponiéndose en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz a la selección de  Argentina  (por primera vez en la historia), sacarle un gran empate a Colombia de visitante en Barranquilla y ganarle a Bolivia de local, en Pueblo Nuevo, para así ubicarse en el tercer puesto de la clasificación y seguir soñando con avanzar por primera vez a un Mundial de Fútbol.

Algo que no puede pasar desapercibido es lo hecho en Pueblo Nuevo por parte de la fanaticada tachirense para el encuentro entre Venezuela y Bolivia.

Allí los integrantes de una de las barras del Deportivo Táchira realizó una bandera gigante de 400 metros que fue desplegada por los asistentes durante el himno nacional.

Torneo Local

El  torneo Clausura 2011 fue una constante lucha entre Caracas FC, dirigidos por Ceferino Bencomo y Zamora FC del DT Jesús “Chuy” Vera. Al final, los muchachos del “Chuy” Vera fueron más y vencieron en un crucial encuentro de la última fecha del calendario al Caracas en el Olímpico.

Luego se fue a la final absoluta contra el Deportivo Táchira, quienes habían ganado el apertura 2010, pero no habían mostrado gran nivel en el clausura. Para la ida jugada en el estadio Agustín Tovar, La Carolina de Barinas, el Táchira sorprendió al Zamora venciéndoles 0-1. Ya para la vuelta ambos arcos quedaron en cero, por lo que el Deportivo Táchira quedó campeón, quizás de manera injusta por el mal desempeño que mostraron en el 2011, pero campeón al fin. Esa fue la séptima estrella para los de Pueblo Nuevo.

Para el Apertura 2011 que comenzó en el mes de agosto la puja tuvo de protagonistas nuevamente al Caracas FC y al Deportivo Lara, quienes en el receso de verano no escatimaron en sacar la cartera y blindar su plantilla.

El CD Lara, dirigido por Eduardo Saragó, quien llegó proveniente del Deportivo Petare, demostró que estaba para grandes cosa, realizando una incansable lucha por el primer puesto durante todo el torneo con los dirigidos por Ceferino Bencomo. Lara fue superior, y cerró con una campaña envidiable en la que quedaron invictos, sumando 41 puntos, producto de 12 victorias y cinco empates. Esa plantilla que combinó experiencia con juventud  le dio la gran alegría de quedar campeones al pueblo larense luego de 45 años sin lograrlo.

Copa Venezuela

Ante 41.894 personas y después de 26 años Mineros de Guayana volvió a levantar la Copa Venezuela, tras alcanzar el 7 de diciembre su segundo cetro al vencer 1-0 en el partido de vuelta, quebrando la hegemonía que tenía el campeón defensor, Trujillanos FC.

Este fue el tercer título en primera división luego de levantar la Copa Venezuela en 1985 y el título de la primera división en 1989.

Esta fue tercera final consecutiva de Trujillanos que aparte de eso era el campeón vigente y defendió su título a capa y espada, ante unos Mineros con sed de gloria que fueron más tanto en el partido de ida como en el de vuelta

Asistencia

Algo que no podemos dejar de mencionar es el incremento en asistencia a los estadios durante el Torneo Apertura, jornada a jornada tanto ACCD Mineros de Guayana como Caracas FC punteaban la asistencia, Mineros con un promedio de 19.000 personas por juego mientras que los capitalinos convocaban unos 13.000 asistentes por compromiso.

En lo que fue el encuentro de vuelta en la semifinal de la Copa Venezuela entre estos conjuntos, jugado en el CTE Cachamay, Mineros implantó un record al registrar una asistencia nunca antes vista en nuestro país durante un torneo de fútbol nacional. Para ese juego disputado el 13 de noviembre del año en curso; 40.390 personas en las tribunas.

Poco le duró el record a los de Puerto Ordaz, pues el domingo 27 de noviembre, en la jornada 14, la ciudad de Barquisimeto dijo presente en el Estadio Metropolitano, cuando el Club Deportivo Lara recibió al Caracas FC ante 43.155 personas que se dieron cita para este encuentro en el que el ganador prácticamente aseguraría el titulo.

Ranking CONMEBOL

Caracas FC quedó en el puesto número 23 en el ranking Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL ).

Dicho ranking fue actualizado el 20 de diciembre, lo que coloca al Caracas como el equipo venezolano que se encuentra en mejor posición.

Sus seguidores son el Deportivo Táchira en el puesto 55, de 70 el Deportivo Anzoátegui y el puesto 95 pertenece a Trujillanos FC.

Los tres primeros de la lista son Liga de Quito (Ecuador), Internacional (Brasil) y Estudiantes (Argentina).

Richard Páez Campeón

Millonarios FC, dirigido por el venezolano Richard Páez, ganó el 27 de octubre el título de la Copa Postobón II frente a Boyacá Chicó, al ganar 1-0. Con esto el director técnico se convierte en el primer criollo que gana un título en el extranjero.

El último título alcanzado por Millonarios hasta hoy fue la extinta Copa Merconorte, en el 2001. La Copa Postobon es  el torneo más importante en Colombia después de la Liga, reúne a los 36 equipos de la primera y segunda división. y otorga un cupo para la Copa Sudamericana.

Fútbol Femenino

Caracas FC sigue dando de qué hablar, esta vez en su categoría femenina; las Rojas alcanzaron la semifinal de la Copa Libertadores 2011.

Lamentablemente el Caracas cayó ante el Colo Colo de Chile tras ser superado 4-1.

Ya en el presente mes de diciembre las Rojas ganaron el Campeonato Nacional de Clubes de manera invicta.

El torneo auspiciado por la FVF y Empresas Polar, se desarrolló durante varias semanas alrededor del país, mientras que la Serie Final se concretó en San Joaquín, Edo. Carabobo, este sábado 17 y domingo 18.

Por primera vez a un Mundial de Futbol Playa

A principios de del mes de agosto, la Vinotinto nos brindó otra alegría. Esta vez la selección de playa consiguió una victoria ante el combinado de Colombia en el partido por el tercer lugar del Torneo Sudamericano que se disputó en las playas de Copacabana en Rio de Janeiro, Brasil. Este triunfo le dio el pase al Mundial de Futbol Playa que se jugó en Ravena, Italia para el mes de septiembre.

Venezuela formó parte del grupo C, donde se enfrentó con Nigeria, Tahití y Rusia. La Vinotinto playera no pudo sumar puntos en el torneo, en el que cayó en su debut ante Tahití 5-2, luego con Nigeria 5-3 y finalmente con Rusia 7-3. No obstante, eso no nos quitó la alegría y el orgullo de escuchar nuestro himno nacional en un mundial.

El Futbol Sala se vistió de Aurinegro

Desde 13 de agosto hasta el 23 de octubre se llevó a cabo el primer Torneo Superior de Fútbol Sala. Este torneo conto con la participación de Guerreros del Lago, Sport Marítimo FS, Trujillanos FS, Bucaneros de Vargas FC, Deportivo Táchira  y Caracas Futsal Club. Este último curiosamente disputaba sus juegos de local en Guárico, ya que no tenían cancha disponible para hacerlo en la capital.

El torneo tuvo una gran aceptación por parte del público, aparte de un excelente patrocinio por parte de grandes empresas así como trasmisiones televisivas por canales de señal abierta y cable.

En la tabla general Caracas Futsal Club lideró la competencia, sumando 35 puntos, siendo sus seguidores Deportivo Táchira con 33, Trujillanos FS con 32, Bucaneros de Vargas FC con 28, Guerreros del Lago con 24 , Sport Marítimo FS con 15 unidades respectivamente.

Los cuatro primeros se enfrentaron en una semifinal en la que salieron airosos los Bucaneros y el Dvo. Táchira. Ambos conjuntos se enfrentaron en la final.

Luego de haber jugado el primer y segundo partido en el Gimnasio José María Vargas de La Guaira donde la serie quedó parcializada 1-1, se mudaron a la casa de los tachirenses para jugar el tercer, cuarto y si era necesario un quinto partido. Pero los dirigidos por el técnico Álvaro Guevara lo hicieron fácil, ganaron el juego tres 6-5 y ayer, para titularse, se quedaron con el marcador final 4-0 para titularse campeones.

Los aurinegros celebraron frente a más de 4000 mil personas que se acercaron al Gimnasio Campeones del 97 para alentar a sus jugadores en los 40 minutos donde los de casa dominaron totalmente el partido.

Por: Carlos Brea (@carlosbrea) / Leonardo Martínez (@leoenriquemtz)

Redacción Deportes Venezuela

Síguenos en Twitter:

@VDeportes