Gloria Vinotinto: Venezuela campeón sudamericano

0
176
Foto: Luis Vargas
Foto: John González
Foto: John González

Por: Alan Muro (@il_alan).- La selección nacional de Baloncesto logró el título sudamericano, tras vencer en la final del torneo a su similar de Argentina 74-65 y convertirse en campeón, luego de 23 años de sequía.

Con una hora de antelación, el gimnasio La Asunción de Nueva Esparta se encontraba lleno en su totalidad para presenciar el partido final de este Sudamericano 2014.

Venezuela saldría a la cancha con David Cubillan, José Vargas (C), Greivis Vásquez, Luis Bethelmy y Miguel Marriaga. Por su parte, Argentina se paraba con Mata, Laprovittola, Delia, Bortolin y Safar.

El primer cuarto inició de manera efectiva para los albicelestes. Defensa replegada y excelente selección de tiro, hicieron que el público silenciara. El marcador se encontraba 11-4 favorable a Argentina, encendiendo las alarmas en el banquillo Vinotinto desde temprano.

Néstor García supo ubicar su equipo en cancha, con mucho orden, defensa y acierto en la ofensiva lograron recortar la ventaja argentina. El primer período culminaría 16-14.

Para el segundo tramo, el careo se tornó de ida y vuelta. Venezuela lograba meterse en el partido, mientras que Argentina mantenía su juego con lanzamientos desde el perímetro. Safar era dueño de la línea de tres puntos y contribuyó a que su quinteto se marchara al descanso con ventaja de dos tantos, 31-29.

En la parte complementaria, los dirigidos por el “Che” saldrían de manera aplastante. Una seguidilla de siete puntos, hicieron que el técnico Casalanguida consumiera un descuento de tiempo. El ambiente era ideal para los de casa.

A partir de esa posesión, la visita volvió a encontrar su juego. Una eficaz defensa y dinámica externa, hicieron que el partido continuara parejo. No obstante, la selección venezolana no perdió la batuta del marcador. Llegaban al último período con ventaja de 6 puntos y dejaba todo listo para un posible título.

Greivis Vásquez, Néstor Colmenares y Windi Graterol hicieron su trabajo. Buenas combinaciones ofensivas, efectividad en la línea de libres y excelente defensa, hicieron que el torneo se quedara en casa. Desde Valencia 1991, Venezuela no sabía lo que era un título sudamericano, pero esta vez lo logró.

La Vinotinto del baloncesto venció 74 a 65 a Argentina convirtiéndose en el campeón del Campeonato Sudamericano ABASU Margarita 2014.

Foto: John González
Foto: John González

El NBA venezolano, Greivis Vásquez, además de ser la figura y máximo anotador del partido con 24 unidades, se llevó el premio más valioso del Torneo.

Vásquez mostró su alegría y felicitó al público. “Fue una victoria increíble, el sexto hombre le debo este trofeo, se lo debo a Margarita”, dijo. “Un juego difícil, no pude preparar el juego que yo quería pero lo logramos. Al final todo dio resultado, debo darle las gracias al Che y a todos mis compañeros”, recalcó.

Greivis dejó un mensaje para todos: “Cuando los venezolanos estamos unidos, somos capaces de muchas cosas”.

Néstor “Che” García se convirtió en el único técnico en ganar dos finales consecutivas en Sudamericanos, además con países distintos. “Para mi fue un día especial, lo único que me faltaba era esto, estaba jugando en frente de la selección de mi país. “Estoy viviendo el momento más feliz de mi carrera”, cerró el director técnico.

Además de Vásquez, Colmenares se encargó de coleccionar 13 tantos para la causa nacional.

A primera hora Ecuador venció a Perú para posicionarse en la séptima casilla. Paraguay por su parte, superó a Chile y se quedó con la quinta plaza.

Por la medalla de bronce y último cupo panamericano, Brasil y Uruguay disputaban dicho partido. El vencedor fue el conjunto canarinho.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1- Venezuela (Campeón)

2- Argentina

3- Brasil

_______ Cupos Panamericanos y Preolímpico _______

 

4- Uruguay

_______________ Cupo Preolímpico _____________

 

5- Paraguay

6- Chile

7- Ecuador

8- Perú

Redacción Deportes Venezuela
Síguenos en Twitter
@VDeportes