Venezuela suma siete medallas en Toronto 2015 gracias a actuación de la gimnasta Jessica López

0
291
Foto: José Avelino Rodrigues
Foto: José Avelino Rodrigues
Foto: José Avelino Rodrigues

Este martes la delegación venezolana presente en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 conquistó una medalla de plata por intermedio de la gimnasta Jessica López. Así, el país suma seis preseas plateadas y una de bronce.

La criolla se colgó la medalla al culminar segunda en la competición de barras asimétricas, quedando a tan sólo 0,25 puntos de la medalla de oro en el puntaje final, al dejar un registro de 14.700; mientras que la ganadora de la prueba, la estadounidense Rachel Gowey, marcó 14.725.

El bronce fue para Amelia Hundley, representante de Estados Unidos, con 14.650 de puntaje.

“Me siento satisfecha con el trabajo que hice hoy, y al final por un pequeño detalle se termina definiendo un puesto u otro. Yo quería el oro, pero no puedo estar triste por la plata”, comentó López entrevistada por Meridiano y TeleAragua.

Este miércoles López participará en la final del riel o barra de equilibrio, en la que luchará por volver a subir al podio de la gimnasia artística.

Las otras medallas de plata venezolanas han sido ganadas en levantamiento de pesas por Junior Sánchez, Génesis Rodríguez y Yusleidy Figueroa. En el tiro deportivo la ganó Julio Iemma, quien además consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016; y la otra plateada la consiguió la nadadora de aguas abiertas Paola Pérez. La presea de bronce fue conseguida por el pesista Jesús López. 

Por su parte, en el levantamiento de pesas, el pesista venezolano Herbys Márquez se quedó a un paso de conquistar la medalla de bronce en la final de la categoría 94 Kilogramos masculino. 

Márquez finalizó en la cuarta posición de la tabla final, tras sumar 350 Kg levantados en su participación, divididos entre 155 Kg alzados en la modalidad de arranque y 195 en el envión (dos tiempos), quedando a 11 Kg de la tercera posición, obtenida por el cubano Javier Vanega (166 + 195 = 361 Kg).

La medalla de oro se la colgó el estadounidense Kendrick Farris, al levantar 163 Kg y 203 Kg en las modalidades referidas, completando un total de 366 Kg. La presea de plata se la adjudicó su compatriota Norik Vardanian (160 + 202 = 362 Kg). 

Natación, a un paso del podio 

En la disciplina acuática, los criollos no pudieron subirse al podio en las finales respectivas de variadas modalidades, tanto en la rama masculina como en la femenina. 

El primero en ver acción fue el venezolano Cristian Quintero en la final de los 100 metros libres A, quien culminó en la cuarta posición al registrar un tiempo de 49.06 segundos, por detrás del argentino Federico  Grabich, quien se adjudicó la medalla de oro al detener los relojes en 48.26 segundos. 

La medalla de plata fue para el canadiense Santo Condorelli (48.57), mientras que el bronce se lo adjudicó el brasileño Marcelo Chierighini (48.80). 

Por la rama femenina, las nadadoras Andreína Pinto e Isabella Páez culminaron en la cuarta y sexta casilla, respectivamente, en la final A de los 200 metros mariposa. 

La aragüeña registró un tiempo de 2:09.51 (imponiendo nuevo récord nacional), mientras que la caraqueña culminó en 2:13.64. La medalla de oro fue para la canadiense Audrey Lacroix (2:07.68), la estadounidense Katherine Mills se colgó la de plata (2:09.31), mientras que Joanna Maranhao, de Brasil, se quedó con el bronce (2:09.38).  

Por su parte, el venezolano Marcos Lavado culminó séptimo en la final A 200 metros mariposa, registrando un tiempo de 1:59.59. El brasileño Leonardo de Deos culminó en primer lugar al detener los cronómetros en 1:55.01. La presea de plata fue para el peruano Mauricio Fiol (1:55.15) y la medalla de bronce para el canadiendse Zack Chetrat (1:56.90).

En lo que respecta a la competición de relevo por equipos 4*100 metros libres, tanto la rama femenina como masculina tuvieron una destacada actuación pero, siendo tónica general, no alcanzaron el tan anhelado podio. 

El equipo femenino, integrado por Andreina Pinto, Yennifer Marquez, Jeserik Pinto y Arlene Semeco, culminaron en la cuarta posición, tras registrar un tiempo de 3:46.24. 

La representación de Canadá finalizó en el primer lugar, llevándose el oro en 3:36.80. La medalla de plata fue para el equipo de Estados Unidos, el cual marcó un tiempo de 3:37.01, mientras que Brasil culminó la carrera en 3:37.39. 

Entretanto, los nadadores criollos que conformaron el grupo nacional finalizaron en la quinta posición al marcar un tiempo de 3:18.88.

Jesús López, Albert Subirats, Daniele Tirabassi, Cristian Quintero y Andrés Doria no pudieron ante los representantes de Brasil, quienes se colgaron el oro (3:13.66), seguidos por el quinteto canadiense que se llevó la medalla de plata (3:14.32), y por el equipo de Estados Unidos, quienes recibieron la presea de bronce (3:16.21). 

Judo venezolano cerca del bronce 

En la disciplina del judo, el criollo Antony Peña perdió ante el cubano José Armenteros en la categoría 100 Kilogramos masculino, en la pelea por la medalla de bronce. 

El isleño puntuó 1 Ippon, 2 wazari y 1 Yuko mientras que el venezolano 1 Shido.

Asimismo, Pedro Pineda sucumbió ante el mexicano José Cuevas en la categoría Más de 100 Kg por la medalla de bronce. El azteca se impuso al puntuar 1 Ippon y 3 Shido, mientras que el criollo puntuó 4 Shido. 

Redacción AVN

Redacción Deportes Venezuela
Síguenos en Twitter
@VDeportes