Béisbol y sóftbol volverán a los Juegos Olímpicos en Tokio 2020

0
512
Foto archivo AVN.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad, en asamblea realizada este miércoles, la inclusión a los XXXII Juegos Olímpicos, Tokio 2020, de cuatro nuevos deportes: surf, escalada deportiva, kárate y monopatín y el regreso del béisbol y el softbol.

Estos serán los juegos “más innovadores de la historia (…) se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia de los Juegos”, dijo el presidente del Comité Organizador japonés, Yoshiro Mori, citado en un despacho de prensa de EFE.

Con esta admisión, el nuevo bloque de deportes prevé la incorporación de 18 nuevas pruebas por medalla y de 474 nuevos atletas, 210 mujeres y 264 hombres, desequilibrio que viene de la mayor cantidad de equipos en las selecciones de beisbol respecto a las de softbol. Esta nueva cuota de deportistas no afectará a otras disciplinas.

El presidente del COI, Thomas Bach, explicó que la incorporación de estos deportes solo ha sido aprobada para Tokio, ya que la ciudad que organice los Juegos de 2024, entre las que aparecen como aspirantes Roma, Budapest, Los Ángeles y París, podrá escoger éstos u otros que encajen en sus planes de organización.

“Lo decidido no es vinculante para el futuro”, dijo Bach, ya que en la Agenda 2020 de reforma del COI que el organismo aprobó en 2014, cada ciudad organizadora de los Juegos puede proponer la admisión de nuevas pruebas para su sede. Tokio seleccionó los cinco deportes aprobados, tras un proceso de selección entre decenas de aspirantes.

La Comisión del Programa Olímpico que analizó la propuesta detalla que estos deportes forman un “paquete equilibrado (…) tradicionales y emergentes, enfocados a la juventud, todos ellos populares tanto en Japón como internacionalmente”.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, comentó las virtudes de cada especialidad: “El beisbol es nuestro deporte nacional. El softbol es también extremadamente popular. El kárate nació en nuestro país. El skateboard se adapta perfectamente al perfil urbano de Tokio. La escalada deportiva es una novedad total en los Juegos, va a tener una dimensión única. Y el surf también es muy popular”.

Detalles por deporte

En el caso del beisbol, que estuvo presente en los JJ. OO. de 1992 al 2008, y del softbol, que participó de 1996 al 2008, se aprobaron dos torneos con un total de 234 atletas. Para el beisbol uno con 6 equipos de 24 hombres (en total, 144 deportistas) y para el softbol uno de 6 equipos de 15 mujeres (90 en total).

Para el kárate se disputarán una prueba femenina y otra masculina, con 10 competidores en cada rama. En kata (serie de movimientos) habrá 10 atletas por peso y por sexo, en total, 60; al igual que en el kumite (combate).

El monopatín (skateboard) entra con una competición por sexo en modalidad de calle donde habrá 20 competidores por sexo; y otras dos en parque cerrado donde habrá la misma cantidad de atletas.

Para la escalada deportiva competirán 20 hombres y 20 mujeres en pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías.

Por su parte, el surf pondrá a competir a 20 hombres y 20 mujeres en la modalidad de tabla corta.

AVN

Redacción Deportes Venezuela
Síguenos en Twitter
@VDeportes