Zulia FC remontó con goleada para pasar a Cuartos

0
212
Segundo gol de Savarino. Foto cortesía

Aluvión de goles como reacción. Eso fue lo que se vivió, esta tarde, en el “Pachencho” Romero de Maracaibo, en la vuelta de los octavos de final de la Copa Venezuela 2016 entre Zulia Fútbol Club y Yaracuyanos Fútbol Club. El cuadro regional no solo obró el 1-0 que necesitaba para remontar  la llave, sino que fue más allá, goleó (5-0), se gustó así mismo y agradó a la tribuna con un recital de juego y anotaciones que le hacen recuperar la confianza y le ponen de lleno en los cuartos de final del certamen por segunda vez en su historia.

La “manita” regional, comandada por Jefferson Savarino, autor de un doblete –el primero de su meteórica trayectoria-, llega en oportuno momento para dejar atrás el bache de cuatro partidos sin conocer la victoria que arrastraba el elenco negriazul. El argentino Sergio Unrein, el portocruzano Jesús “Patoncito” González y el talento de la casa, Andrés Montero, terminaron de abultar el marcador. El global de la serie favoreció al club zuliano por pizarra de 6-2.

Savarino al rescate

La fiesta negriazul la pudo haber encendido Henry Palomino, apenas al minuto 7, con un derechazo desde fuera del área que se fue besando el ángulo. Sin embargo, como viene siendo habitual en todo el 2016, fue Savarino quien se puso el conglomerado marabino a sus espaldas, por incidencia en el juego y, sobre todo, hablando en términos anotadores.

Con una actuación digna de enmarcar, el “10” se encargó de guiar la clasificación a la siguiente fase. El volante ofensivo de San Francisco se convirtió en la manija nada más arrancar. Hilvanó y creó par de ataques por derecha sin fortuna y, tras los primeros minutos de estudio del rival, emigró al andarivel izquierdo para formar un verdadero lío en la zaga visitante.

Al minuto 28, “Savagol” aprovechó un rebote propio para meterse con todo y pelota al fondo de las redes. Un misil suyo, desde el punto penal, generó un rebote al medio que él mismo fue a buscar con la fe de quien quería a toda costa la remontada. Un par de minutos después, el “Chiki” levantó al respetable de sus asientos con una acrobática volea, a pase de “Patoncito” González, para alejar todos los visos de presión con los que arribaba el Zulia FC al encuentro.

A un minuto del descanso, Sergio Unrein se sumó a la fiesta. No queriendo ser menos que su compañero, el de Santiago del Estero definió con la puntera un centro-chut de Henry Plazas por banda derecha. La jugada había empezado con una diagonal espléndida de Andrés Montero, seguida por un exquisito pase filtrado con el exterior de su pie derecho. ¡Golazo! 3-0 y al descanso.

Montero y “Patoncito”, configuran la goleada                  

A diferencia de otros cotejos, el Zulia FC, comprometido y entregado con la causa de la remontada en casa, no quitó el pie del acelerador. Al contrario, fue por más y encontró premio. Al 53’, un córner ejecutado por Montero al primer palo, halló a Giovanny Romero libre de toda marca. El capitán sirvió con su testa a “Patoncito” sobre la línea de gol para que este festejara su duodécimo tanto del año y sexto del semestre.

Al 61’, Montero se sumó a la goleada, desde los 12 pasos. El dorsal “11” había sido objeto de infracción, dentro de la 16 con 50, cuando iba a poner la guinda de una jugada colectiva que arrancó desde la mitad del campo. Tras reponerse de la falta, tomó la pelota con confianza y la clavó en el arco para poner el quinto y definitivo tanto. Fue el primer “grito” del semestre para el orgullo de La Trinidad.

Pudieron ser más…

En la media hora restante, César Marcano realizó sus tres modificaciones, en busca de más y más anotaciones. En la fracción 76, una jugada de ensueño entre Savarino y Montero se topó con la humanidad de Franklin Zeltzer como gran saboteador de la obra de arte con pase de taco incluido. Y al 86’, Josmar Zambrano, excelentemente habilitado por el juvenil (año 2000) Adrián Zambrano, estrelló una pelota al poste, tras una conducción y un eslalon maravilloso por el costado derecho.

Con el pase a cuartos de final ya en el bolsillo, la oncena zuliana jugará el partido de ida de dicha instancia el próximo 4 de septiembre en calidad de local. Su rival aún está por definirse, y saldrá de la llave que disputan Deportivo Táchira y el Deportivo JBL del Zulia.

FICHA TÉCNICA

Zulia FC  (5): Edixson González; Henry Plazas, Giovanny Romero, Kerwis Chirinos, Adrián Zambrano**; Henry Palomino (Junior Moreno 84), Luis Ruiz*, Andrés Montero (Josmar Zambrano 81’), Jefferson Savarino; Jesús González (Albert Zambrano 72’) y Sergio Unrein. DT: César Marcano.

 Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Pedro Cordero, Andrés Vera** y Luciano Guaycochea.

Yaracuyanos FC (0): Yunior Ramírez (Franklin Zeltzer 46’); Albert González, Ernesto Zerpa, Junior Mendoza (Alexis Ramos 46’), Edgar Rodríguez; Eduardo Blanco* (Rugeli Traviezo** 71’), Fernando Puerta, Jesús Rodríguez, Alexander Osorio; Luis Graterol** y Enrique Oberto. DT: Alberto Nino Valencia.

Suplentes sin jugar: Junior Mejías y Diego Alboleda.

Amonestados: Eduardo Blanco 60’ y Edgar Rodríguez 82’ (YAR).

Expulsados: No hubo.

Goles: Jefferson Savarino 27’ y 31’, Sergio Unrein 44’, Jesús González 53’ y Andrés Montero 61’ (ZUL).

Árbitro principal: José V Marquina (Mérida).

Árbitros asistentes: Wilcar Pérez y Jorge Santiago (Mérida).

Cuarto árbitro: Johendris Correa (Mérida).

Estadio: Estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 1570 espectadores.

Instancia: Partido de vuelta de los 8vos de final de la Copa Venezuela 2016.

Geraldine Carrasquero- Zulia FC

Redacción Deportes Venezuela
Síguenos en Twitter
@VDeportes