Zulia FC irá por el pase a la gran final en Cabudare

0
295

Geraldine Carrasquero – Prensa Zulia FC | Bajo un espectacular marco de 10.593 almas, el balompié zuliano volvió a disfrutar de una cita decisiva por todo lo alto, con la representación de una Zulia Fútbol Club que disputaba las primeras semifinales de su historia. A tribunas llenas, el cuadro de César Marcano recibía, por la ida de las Semifinales de la Copa Venezuela 2016, la vista del Deportivo Lara, finalista del certamen en 2015. Los primeros 90 minutos de la serie se saldaron sin goles, dejando todo abierto para la vuelta, que será el 5 de octubre en el estadio Metropolitano de Cabudare.

Como una final se vivió el duelo de ida. Cada pelota dividida se jugaba a ‘muerte’ y las escuadras optaron por blindarse correctamente en el fondo para no recibir anotaciones. Sobre todo, el elenco negriazul, a sabiendas de que cualquier tanto que marque en territorio crepuscular, dentro de dos semanas, aumentará sus opciones de trascender la cita decisiva.

Pese a las numerosas bajas –hasta seis jugadores con cartel de titular en total- el Zulia FC sorteó el primer partido de la igualada llave con solvencia, y de no ser por cierta falta de tino de cara a puerta, hubiese cerrado una tarde perfecta.

Empuje inicial

En los primeros compases del choque, el cuarteto que formó el juvenil (2000) Brayan Palmezano, Josmar Zambrano, Luciano Guaycochea y Jesús González hizo olvidar a los ausentes -por sanción y lesión-: Jefferson Savarino, Junior Moreno, Sergio Unrein y Albert Zambrano, autores de 11 de los 17 goles que los zulianos habían marcado en la copa hasta aquí. Antes del minuto 10, Guaycochea y Zambrano, entonados, habían probado a puerta. Y al 16’, “Patoncito” tendría la primera gran ocasión clara, tras magistral habilitación del “enano” Zambrano.

Sobre el minuto 20, el cuadro “petrolero” era más y merecía ir en ventaja, arropado por su gente, y con el respaldo de una retaguardia que no deslució con sus menos habituales.  Las bajas de Sandro Notaroberto (Vinotinto Sub 20) y Kerwis Chirinos (lesión) fueron suplidas con eficacia por Henry Plazas y Daniel Rivillo. A cada intentona rojinegra, aparecía la férrea zaga negriazul para ponerle freno.

Complemento equilibrado

El complemento trajo más emociones para ambos bandos. El argentino Guaycochea remató a puerta al 50’. Luego, Jesús González volvería a inquietar al minuto 61. Después del primer cuarto de hora, el conglomerado de Leo González adelantó sus líneas en busca de algún gol lapidario de visitante que nunca llegó, muy a pesar de que Matías Manzano representó un peligro latente. Al 64’, el delantero argentino se citó con Edixson González en la ‘pelota del partido’. Con la cabeza, “Peluche” González sirvió al argentino, cuyo remate acrobático fue despejado por el orgullo de Guasdualito. Alivio en las tribunas.

Con las modificaciones, Marcano dinamitó el ataque zuliano. Luis Paz otorgó mayor peso en el área, César Gómez aportó manejo y Kenny Romero velocidad. El trío le dio un nuevo aire al Zulia FC para la etapa culminante. Por poco el “petrolero” encontraría su premio. Al 83’, lo rozó, después de que Gómez y Palmezano se combinaran para habilitar a “Patoncito” sobre la semiluna. El ariete portocruzano dejó un gesto para la galería: recibió la esférica, mientras giraba para acomodarse de cara al disparo y, acto seguido, la engatilló de zurda. Eduardo Herrera tuvo que ir abajo para ahogar el grito de 10 mil zulianos.

Con la esperanza intacta

El partido no dio para más en la cancha, pero sí fuera de ella. César Marcano, DT regional, atendió a los medios presentes, dejando un halo de optimismo para la vuelta. “Estoy satisfecho con el equipo, los futbolistas no regulares hicieron un gran partido, a pasar de las bajas. No tengan dudas de que vamos a ir a Barquisimeto a clasificar a la final, la llave está muy abierta”. Sobre la apuesta por el debutante Palmezano, el estratega cumanés recalcó su desparpajo: “Es un chico de apenas 16 años, que aguanta bien la pelota y sabe qué hacer con ella”, cerró.

El Zulia FC volverá a enfundarse el mono de trabajo mañana por la tarde, pensando en seguir en la pelea, también en el Clausura, torneo en el que marcha sexto y en el que, por la jornada 15, recibirá en casa al Deportivo Anzoátegui.

FICHA TÉCNICA:

Zulia FC (0): Edixson González; Daniel Rivillo, Henry Plazas, Giovanny Romero, Pedro Cordero; Henry Palomino, Luis Ruiz* (César Gómez 70’); Luciano Guaycochea (Luis Paz 64’), Josmar Zambrano (Kenny Romero 81’); Jesús González y Brayan Palmezano**. DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Adrián Zambrano** y Gabriel Boggio.

Deportivo Lara  (0): Eduardo Herrera; Luis Colmenarez, Leonardo Falcón, Octavio Zapato, Oswaldo Chaurant; Jorge Yriarte**, Ricardo Andreutti; César González, Darwin Gómez (Pierre Pluchino 87’); Starling Yendis* (Yonaiker Reyes 46’), Matías Manzano (Ely Valderrey 82’). DT: Leonardo González.

Suplentes sin jugar: Edgar Pérez, Lenimger Bolívar, Antonioni González, Manuel Palma**.

Amonestados: Octavio Zapata 17’ y Luis Colmenarez 84’ (LAR).

Expulsados: No hubo.

Goles: No hubo.

Árbitro principal: Alexis Herrera (Carabobo).

Árbitros asistentes: Elbis Gómez y Eric Fontalvo (Carabobo).

 Cuarto árbitro: Luis Salas (Carabobo).

 Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 10.593 espectadores.

Instancia: Partido de ida de las Semifinales de la Copa Venezuela 2016.

Redacción Deportes Venezuela
Síguenos en Twitter
@VDeportes