#Femenino: Estudiantes de Guárico es subcampeón de la Copa Libertadores

0
159

Prensa Femenino FVF.- Estudiantes de Guárico se quedó con el subcampeonato de la Copa Libertadores 2016, tras caer 2-1 ante Sportivo Limpeño de Paraguay, en la final del evento, disputado en Uruguay, en donde que se quedó a las puertas de la gloria sudamericana.

El primer tiempo sería reflejo fiel del partido: paridad total, con acciones de peligro en ambas porterías. Las dirigidas por Omar Ramírez lo intentaron en reiteradas ocasiones, principalmente con disparos de Paola Villamizar y Cinthia Zarabia, pero sin fortuna. Limpeño probó por intermedio de Rosa Aquino y Jéssica Martínez, pero no concretaron sus opciones.

Guárico no se guardó nada para el complemento, en menos de 30 segundos abrió el marcador, cuando Paola Villamizar quedó mano a mano con la portera Kimika Forbes y definió raso al fondo de la red.

El duelo fue adquiriendo rudeza, y en la fracción 64 la mediocampista guayanesa Maikerlin Astudillo recibió su segunda tarjeta amarilla y dejó a las criollas con 10 jugadoras en el campo, algo que aprovechó rápidamente la tropa de Rubén Subeldía, que al 71’ pudo empatar el choque, con un remate cruzado de Liz Peña.

Las paraguayas siguieron atacando, aprovechado su superioridad numérica, y a pocos segundos del final del compromiso, obtuvieron su recompensa: Damia Cortaza desenfundó un derechazo de media distancia que golpeó el travesaño y cayó dentro de la portería, para el 2-1 definitivo, que les dio el título internacional.

Estudiantes se convirtió en el segundo conjunto venezolano en alcanzar el subcampeonato de una Copa Libertadores femenina, tras Caracas FC en 2014, pero, por la cantidad de puntos sumados (10), se consolidó como la mejor actuación de un elenco local en la historia de dicho certamen (2009-2016).

FICHA TÉCNICA

GUÁRICO (1): Lisbeth Castro; Nairelis Gutiérrez, Milagros Mendoza, Sandra Luzardo, Yaribeth Ulacio; Maikerlin Astudillo, Vanesa Santana (Dayana Rodríguez 54’); Paola Villamizar, Cinthia Zarabia; Joemar Guarecuco e Ysaura Viso. DT: Omar Ramírez.

LIMPEÑO (2): Kimika Forbes; Carmen Benítez, Stephanie Lacoste, Laurie Cristaldo; Marta Agüero, Damia Cortaza, Joana Galeano, Griselda Garay (Liza Larrea 80’); Liz Peña, Rosa Aquino y Jéssica Martínez. DT: Rubén Subeldía.

GOLES: Paola Villamizar 46’ (EDG) y Liz Peña 71’ y Damia Cortaza 89’ (LIM)

AMARILLAS: Maikerlin Astudillo 20’ y 64’, Dayana Rodríguez 57’, Cinthia Zarabia 81’ (EDG) Griselda López 81’ y Laurie Cristaldo 85’ (LIM)

ROJA: Maikerlin Astudillo 64’ (EDG)

ÁRBITRA: Paola Barría (Chile)

ESTADIO: Profesor Alberto Suppici, Colonia.