Richard Páez: Desarrollo del fútbol femenino requiere mayor apoyo organizativo

0
439
Archivo

AVN | Para incrementar el desarrollo del fútbol femenino en Venezuela es necesario un mayor apoyo organizativo desde los clubes y escuelas menores, lo cual permitirá elevar el nivel de las atletas y masificar la actividad deportiva en todo el territorio nacional.

Así lo expresó el entrenador venezolano Richard Páez, quien considera que el fútbol femenino venezolano no debe enfocarse solamente en conseguir atletas para las selecciones nacionales sino mantener y crear, y el monitoreo constante que permita la evolución de las futbolistas desde las regiones.

En una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Páez resaltó que el crecimiento del fútbol femenino ha sido de manera atípica, pues se ha venido concibiendo desde la parte alta de la pirámide y no a nivel de clubes desde las categorías menores.

Aunque en Venezuela existe la Liga Nacional de Fútbol Femenino, el exdirigente de la seleccional nacional masculina entre 2001 y 2007 detalló: “Venezuela requiere un torneo femenino de categoría profesional, que esté constantemente atendido y organizado”, es decir, una primera división de fútbol femenino que tenga la misma estructura y atención como la tiene el masculino.

“A pesar de esta falencia, lo más admirable son las condiciones futbolísticas de estas jugadoras, que demuestran que el talento está libre, y ahora le corresponde a la organización ayudarlo, protegerlo y desarrollarlo”, planteó Páez.

Tras el bicampeonato suramericano de la Vinotinto sub 17, alcanzado el 20 de marzo de 2016 en Cabudare, estado Lara, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) reconoció el crecimiento del balompié femenino venezolano y alentó a las autoridades nacionales a mantener su buen desarrollo.

La sub 17 se tituló de manera invicta en siete partidos, al igual que en la anterior edición del Suramericano 2013, celebrado en Paraguay. En Lara, las criollas fueron además la selección más anotadora, con 27 goles, y la que menos recibió, con tres.

En esa categoría, Venezuela ha participado en tres mundiales: Trinidad y Tobago 2010, Costa Rica 2014 y Jordania 2016. En estas dos últimas justas las venezolanas se ubicaron como las cuartas mejores del mundo.

El desarrollo de las futbolistas venezolanas también tiene impacto en la categoría sub 20, luego que el país consiguiera por primera vez el subcampeonato suramericano, que le permitió clasificar al Mundial Papúa Nueva Guinea 2016.

También resalta la actuación de la selección sub 15 que obtuvo la mealla de plata en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, y se convirtió en el primer conjunto venezolano de la historia en conseguir una presea por equipos en una justa olímpica.

Los logros de las chicas no sólo se ven a nivel de selección, también en lo individual han resaltado nombres de jugadoras como Daniuska Rodríguez, actualmente nominada al Premio Puskas de la Fifa, que galardona al mejor gol del año, y en el cual la venezolana es la única mujer participante y finalista, por encima de figuras consagradas del fútbol masculino como el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar.

También resalta el nombre de Deyna Castellanos, premiada con el Balón de Bronce y la Bota de Bronce en el Mundial de Jordania, celebrado este año. Ella es la mayor goleadora histórica en mundiales sub 17 con 11 tantos, y su camiseta número 9 fue incluida en el Museo de la Fifa.

Gabriela García es otra futbolista destacada, ahora de la selección sub 20, quien en la categoría sub 17 recibió la Bota de Oro en el Mundial de Costa Rica 2014, al ser junto a su compañera Deyna Castellanos las goleadoras del certamen, cada una con seis anotaciones.