#Béisbol: Criollo Gabriel Santana lidera la liga salvadoreña

0
175
Cortesía

El campocorto valenciano es líder bate del circuito con .511 de average y viene de ser designado Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas. Los otros siete venezolanos también están destacando en ese circuito centroamericano

 Carlos Hernández, Prensa LNBSV.- El campocorto venezolano de la Academia Agabeisi, Gabriel Santana, está dando de qué hablar en la temporada de la XXII Liga Nacional de Béisbol de El Salvador, al mantenerse como líder bate de circuito, comandar los renglones de hits y triples conectados y, de paso, ser designado como el Jugador Más Valioso del pasado Juego de las Estrellas.

El valenciano de 24 años, firmado originalmente en 2009 por la organización de los Atléticos de Oakland y perteneciente a la filial de Cardenales de Lara, lidera el circuito con average ofensivo de .511, producto de 24 imparables conectados en 47 turnos consumidos en los primeros 12 juegos de la temporada regular (en total son 21). Además, encabeza los apartados de hits conectados (24) y triples (3).

“Es una liga dura, todos los extranjeros que llegamos acá nos sorprendemos gratamente por el nivel del béisbol. El clave de el buen año que tengo es el trabajo, todos los días desde temprano me voy con mi compañero Alixon (Suárez) a prácticar bateo, la constancia es la que te permite tener buenos resultados”, comentó el criollo que vine de titularse campeón en la Liga Paralela con la novena larense.

El buen momento ofensivo de Santana se evidenció en la edición del Juego de Estrellas, en la que ligó jonrón y doble para encaminar la victoria de su equipo. Por su actuación recibió la designación como el Jugador Más Valioso de ese cotejo.

Pero no solo el popular “Santi” ha puesto en alto los colores de Venezuela en la liga salvadoreña, pues los otros siete criollos que hacen vida en el circuito, y los dos estrategas que dirigen, han destacado.

Junto a Santana en Agabeisi están en receptor y antesalista Alixon Suárez (.395 Avg) y el lanzador José Rodríguez (4-2, 2.49 EFE, 56 K en 47 IL) . El primero es segundo en carreras impulsadas del circuito con 10, mientras el serpentinero es colíder en victorias con 4. El trío es dirigido por Diego Torres, quien era coach del piloto Alexis Infante en el cuadro cardenalero campeón de la Paralela.

El receptor Wilmer Alvarado (.450 Avg), de la novena Santa Tecla, sigue rindiendo con su madero al estar al frente del departamento de jonrones (3) y compartir la segunda plaza entre los mejores bateadores en promedio ofensivo. El nativo de Acarigua fue el líder jonronero (7) y remolcador (21) de la zafra pasada.

Los otro cuatro criollos han sido fundamentales en el primer lugar que ostentan los Gigantes de Didelco, actuales campeones del circuito. El receptor carabobeño Wilfredo Petit (.450 avg) comparte con Alvarado la segunda posición en el liderato de bateo y posee 14 carreras remolcadas, más que cualquier otro de la liga. El oriental Edgar Bruzual (.267) ha sido un bastión defensivo dentro del cuadro coloso, mientras que el abridor zurdo zuliano Jesús Reyes (4-2 y 1.67 EFE) es colíder en triunfos y el cerrador Francisco Chaparro comanda la estadística de juegos salvados con 3.

César Colmenares, mánager de la Universidad Tecnológica, es el otro venezolano que ve acción en El Salvador, teniendo a su equipo igualado con el Agabeisi de su connacional Diego Torres en la segunda casilla, a tres juegos de la punta.

FOTOS cortesía LNBSV