#CopaSudamericana: En tanda de penales culminó el sueño de Atlético Venezuela

0
44
Prensa Atl. Venezuela

Prensa Atlético Venezuela | Tras el espectacular partido jugado hace dos meses en Santiago de Chile, Atlético Venezuela recibió en su fortín, el Estadio Nacional Brígido Iriarte de El Paraíso, a Palestino para disputar el partido de vuelta de la Primera Fase de la Copa Conmebol Sudamericana. En medio de una tarde lluviosa en Caracas, nacionales y chilenos disputaron un intenso partido que terminó 0-1 y empató el marcador global. Atlético no tuvo suerte en la tanda de penales y terminó perdiendo 6-7.

Primera parte igualada

En este encuentro no existieron los clásicos minutos de estudio en el arranque del partido. Atlético esperaba a Palestino en su cancha y contragolpeaba rápido, mientras que los chilenos salieron muy decididos a buscar el empate en el marcador global. Al minuto 12, Franco Mazurek quedó mano a mano con Jesús Briceño, quien salió de su área y se deslizó para despejar el peligro con sus pies. Gran primera intervención para el joven guardameta. En el tiro de esquina siguiente, Agustín Farías logró conectar, pero de frente a las manos de Briceño.

Héctor Pérez jugó los 90 minutos

Atlético Venezuela respondió al 14’, por intermedio de Emiliano López, quien tras un contragolpe organizado por Luis Martínez, se tuvo confianza para rematar desde unos 40 metros de distancia, pero por arriba del arco chileno. El ida y vuelta se volvió a hacer presente en el trámite del encuentro. Al minuto 16, tras un tiro de esquina, Ezequiel Luna, se elevó más que el resto dentro del área y estrelló el balón en el larguero del arco nacional. Palestino volvió a acercarse al 23’, cuando tras un tiro libre que se estrelló en la barrera, Agustín Farías tomó el rebote y envió un fuerte remate que pasó desviado.

El cierre de la primera parte fue favorable a Atlético Venezuela, pues Martínez y Francisco Rodríguez se apoderaron de la mitad del campo e hicieron que los atacantes nacionales pudieran crear ocasiones de peligro. Al minuto 32, Martínez envió un pase largo que encontró a Jonathan Herrera, quien tocó con López para que el argentino enviara un remate que se fue rozando el poste derecho de Darío Melo. Minutos más tarde, el defensor central Cristián González remató de cabeza un tiro de esquina cobrado por Anthony Graterol, pero sin la dirección necesaria para colarse en el arco chileno. Con el empate sin goles en la pizarra del Brígido Iriarte, terminó el primer tiempo.

Por muy poco

Ninguna de las oncenas querían dar libertades al rival para que pudieran jugar con comodidad y tuvieran la oportunidad de abrir el marcador. El orden táctico era la principal herramienta que utilizaba Atlético Venezuela para mantener el empate sin goles que le daba el pase a la siguiente ronda. Cada intento del conjunto chileno era bien despejado por Jhoel Salazar y González.

El ataque atlético estuvo comandado por Emiliano López

Al minuto 69, Leonardo Valencia remató un fortísimo tiro libre que picó delante de Briceño, el portero reaccionó bien y despejó. El rebote quedó en los pies de un atacante de Palestino que disparó bien, pero Salazar se arrojó para despejar con la cabeza que llevaba dirección de arco. El en contragolpe siguiente, Jairo Otero condujo con muchísima potencia, encaró hacia su pierna zurda y envió un remate que detuvo Melo.

Las variantes tácticas de Ignacio González comenzaron al 72’, cuando Jhonny González reemplazó a un lesionado Otero. Con esta modificación, González pasó a ayudar a Francisco Parra en la banda derecha. Briceño volvió a ser figura al minuto 79, cuando despejó un cabezazo Benjamín Vidal que colaba en el arco nacional. Al 82’, Briceño volvió a vestirse de héroe, cuando voló para despejar un buen remate de Vidal.

Así alineó Atlético Venezuela

Al igual que en el partido de ida, José Iré Sojo entró como revulsivo, esta vez el reemplazado fue López. A pesar del gran desempeño táctico y defensivo de los nacionales, el gol que empató la serie cayó en el minuto 87, cuando Vidal remató de cabeza tras un tiro de esquina. Con la victoria 0-1 a favor de Palestino, pero con el empate en el resultado global, terminó el partido. Los penales definirían que equipo avanzaría a la siguiente fase del torneo continental.

Faltó suerte

Tras 180 minutos muy intensos, Atlético Venezuela y Palestino igualaron a un gol en el marcador global. Los cobros desde la pena máxima fueron la vía para decidir cuál equipo avanzaría la segunda ronda de Copa Sudamericana. Después de nueve cobradores por equipo, Palestino se quedó con el triunfo 6-7. Una gran actuación de los jugadores nacionales, quienes dejaron todo en el terreno de juego en la primera actuación internacional del club nacional.

FICHA TÉCNICA

Atlético Venezuela (0) -6- 22. Jesús Briceño, 20. Francisco Parra, 2. Cristian González, 11. Jhoel Salazar, 21. Anthony Graterol, 24. Luis Martínez (C), 8. Francisco Rodríguez, 17. Héctor Pérez, 28. Jonathan Herrera, 7. Jairo Otero (13. Jhonny González 71’) y 9. Emiliano López (18. José Iré Sojo 83’).

Suplentes sin jugar: 12. Wilver Jiménez, 3. Andrés Maldonado, 27. David Barreto, 23. Guillermo Banquez y 29. Luis Chiquillo.

CD Palestino (1) -7-: 1. Darío Melo, 4. Benjamin Vidal, 15. Renato César (27. Diego Gutiérrez 71’), 7. Diego Rosende, 20. Diego Oyarzún, 10. Leonardo Valencia, 11. Roberto Cereceda (6. Diego Torres 80’), 17. Esteban Carvajal (16. Richard Paredes 55’), 5. Agustín Farías, 19. Ezequiel Luna y 8. Franco Mazurek.

Suplentes sin jugar: 30. Ignacio González, 14. Michael Sandoval, 26. Fabian Carmona, y 3. Sebastián Silva.

Goles: 87’ Benjamin Vidal 0-1 (CD Palestino).

Tanda de penales: Jonathan Herrera –anotó-, Cristian González –falló-, José Iré Sojo –anotó-, Francisco Parra –anotó-, Luis Martínez –falló-, Héctor Pérez –anotó, Anthony Graterol –anotó-, Jhoel Salazar –anotó- y Jhonny González –falló- (ATV). Leonardo Valencia –anotó-, Diego Rosende –falló-, Franco Mazurek –anotó-, Ezequiel Luna –falló-, Diego Orzayún –anotó-, Richard Paredes –anotó-, Diego Torres –anotó-, Benjamin Vidal –anotó- y Agustín Farías –anotó- (CD Palestino)

Amonestaciones: 63’ Jesús Briceño (ATV),

Expulsados: No hubo.

Árbitros: Dewson Freitas, como juez principal; Kleber Lucio y Fabricio Vilarinho, como primer y segundo asistente; y Wagner Reway como cuarto árbitro; todos de Brasil.

Estadio: Nacional Brígido Iriarte.

Asistencia: 3.725 personas.

Redacción Deportes Venezuela
Síguenos en Twitter
@VDeportes