Antonio Díaz quedó listo para participar en los World Games de Wroclaw

0
86
Nota de prensa

Prensa Servicios Informativos Dialcomm | El venezolano Antonio Díaz ya se encuentra en territorio europeo para tomar parte en los World Games (Juegos Mundiales), competencia cuatrianual que ya comenzó a disputarse en la localidad de Wroclaw en Polonia.

Díaz forma parte de la avanzada de la delegación venezolana y un de los dos competidores de la modalidad de karate, en su caso el kata.

El criollo tomará parte por quinta vez en estas competencias organizadas desde 1.981 y que tienen por finalidad dar espacio a disciplinas que no están presentes en el programa habitual de los

Juegos Olímpicos. Hay que recordar que en el caso del karate tendrá su debut en los JJOO de Tokio 2020.

El representante del estado Miranda en justas nacionales explicó que “los Juegos Mundiales siempre han sido un evento bien importante para mi. Tienen un valor sentimental porque será la última vez que participaré en este evento”.

El criollo recuerda que “en el 2001 con mi primera medalla me catapultó hasta la élite del kata mundial. Y luego de esa medalla de bronce, ir logrando triunfos importantes en Abiertos en Europa hasta la primera medalla en un Campeonato Mundial”.

Antonio Díaz tiene cuatro participaciones previas en los World Games y en todas ha podido montarse en el podio. Es, de hecho, el actual medallista de oro y monarca del kata de estas competencias cuatrianuales.

Su periplo comenzó en Akita, Japón en 2001, edición en la que logró la medalla de bronce. Cuatro años después en Duisburg, Alemania, se colgó la medalla de oro al someter al italiano Luca Valdesi, con marcador de 3-2.

En la edición dd 2009 celebrada en Kaohsiung (Taiwán) volvió a montarse en el podio con su medalla de bronce tras superar en el combate por el tercer y cuarto lugar al italiano Lucio Maurino (4-1).

Y en la más reciente competencia de los World Games (2013) celebradas en Cali, Colombia, Antonio Díaz volvió a conquistar una medalla de oro y título en la modalidad de kata al imponerse con marcador de 4-1 al egipcio Ibrahim Moussa.

“Es un evento especial por la proyección que da y por ser una competencia con pocos competidores, que son la élite mundial”, señaló.

Venezuela suma en sus participaciones en los World Games un total de cinco medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce. De ese lote, el karate cosechó tres doradas, cuatro de plata y un trío de broncíneas.

Díaz dijo que la preparación “para los World Games fue un poco atípica porque digamos que estamos en transición hacia la ruta clasificatoria para los JJOO Tokio 2020. Participamos en dos eventos: en el Open de Dubai (Premier League) donde no nos fue bien pero sirvió para calibrar esas competencias de índole internacional”.

El otro evento en el que tomó parte el criollo fue el Campeonato Panamericano de Karate Do para el cual “tuve una preparación fuerte y me sirvió de base”. De hecho, ganó la medalla de oro y reeditó la corona de kata individual.

Las competencias de kata de los World Games se estarán disputando a lo largo del venidero martes en la ciudad de Wroclaw, sede de los juegos.

Sólo competirán ocho atletas divididos en dos grupos de cuatro, con el sistema de todos contra todos en cada serie y avanzando dos a la semifinal cruzada (primero del Grupo o Pol A versus segundo del B y viceversa).

Los ocho clasificados para el kata de los World Games son Kiyuna Ryo (Japón, actual campeón mundial y números dos del ranking de la Federación de Karate), Damián Quintero (finalista del Mundial de Karate, número 1 del ranking mundial), Antonio Díaz (número 3 del ranking), Ahmed Shawky (Egipto, ranking 26), Ilja Smorguner (Alemania, número 7), Minh Dack (Francia, número 17 del ranking mundial), Mattia Busato (Italia, 5°) y Bartosz Maczka (Polonia, 50°).

El parámetro para clasificar fue una mezcla de ranking mundial, resultados del último Campeonato Mundial, monarcas de los eventos continentales de karate más el país anfitrión.