Zulia FC cerró el Clausura con triunfo en el “Templo”

0
49
Prensa Zulia FC

Ernesto Vera ● Prensa Zulia FC | Zulia Fútbol Club cerró el Torneo Clausura 2017 tal como aspiraba: con triunfo. Gracias a un solitario gol del argentino Sergio Unrein (70’), y a un planteamiento táctico ordenado y oficioso, la escuadra negriazul se impuso 0-1 sobre Deportivo Táchira este domingo en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, en compromiso que formó parte de la jornada 17.

Pese a tener hasta seis bajas en su convocatoria, los dirigidos por Carlos Maldonado nunca perdieron el criterio táctico ante un aurinegro que salió a arropar las filas zulianas debido a que necesitaban la victoria para acceder a la zona de los ocho primeros. Lo que desde el pitazo inicial se sintió como un ambiente hostil para el “Petrolero” finalizó con el “ole, ole” cantado por la tribuna tachirense ante el toque de los zulianos.

Defensa “Activa”

En los primeros compases del compromiso la solidez defensiva trajo tranquilidad al Zulia Fútbol Club y frustraciones al Deportivo Táchira. Al minuto 3, el arquero, Yerikson Murillo, sacó un remate de Jorge Rojas con malas intenciones; acto seguido, al 6’ y al 8’, Édgar Pérez Greco y Héctor Noguera también probaron al arco sin mayor tino. Así empezaba la confrontación.

A la fracción 9’ el juvenil y debutante, Camilo Pedrozo, conectó de cabeza un centro de Albert Zambrano que hizo exigir al arquero aurinegro José Contreras, quien volvió a trabajar en el 18’ con un disparo en el área que ganó por fuerza el ariete Sergio Unrein. ¡Zulia estaba en el partido!

Táchira desesperado subía líneas, pero Zulia FC no se desesperaba. La zona de marca funcionaba como reloj suizo, mientras que los cuatro de la zona posterior actuaban bien en los relevos y hasta los de arriba ayudaban a “tapar” salidas limpias dejando inoperativa la creación de los locales, quienes el único criterio que tenían para acercarse era la pelota quieta. Con esa tónica terminó la etapa inicial.

Radiografía de un triunfo

La totalidad del complemento fue una radiografía de lo sucedido en el primer tiempo. Zulia Fútbol Club se hacía cada vez más fuerte en todas las zonas de juego y se animaba a atacar ante un rival desordenado por su urgencia.

Corría el minuto 70 cuando un pase retrasado de Deportivo Táchira, desde la derecha, es aprovechado por Sergio Unrein, quien saca partido de su ubicación y corta la esférica para, luego de una solitaria carrera de 40 metros, batir por bajo con sutil toque de su botín derecho al arquero Contreras. El fútbol había premiado al del planteamiento inteligente.

Posterior al gol, y a excepción de dos soberbias intervenciones del guardameta Murillo en los minutos 78 y 80, Zulia Fútbol Club controló el encuentro a su ritmo y posibilidad, incluso estuvo a punto de abultar el marcador con un mano a mano que Albert Zambrano gestionó para una desviada finalización.

Fue el segundo triunfo en la historia del negriazul en 13 partidos disputados en el llamado “Templo Sagrado” del fútbol venezolano. “Sabemos que no fue el mejor semestre, pero el equipo mostró buenas cosas; nos faltaron detalles, pero finalizamos bien que es lo importante. Este es un buen grupo, que en su mayoría es joven, y poco a poco asimiló cosas de la experiencia del ‘profe’ (Carlos Maldonado) para poder terminar bien como lo hicimos y en una plaza tan dura como esta”, manifestó el capitán Junior Moreno a los medios de comunicación después del partido.

FICHA TÉCNICA

Deportivo Táchira (0): José Contreras; Pablo Camacho (Darwin Gómez, 80’), Daniel Benítez, Yuber Mosquera, Héctor Noguera; Víctor Córdoba (Josmar Zambrano, 72’), Jorge Rojas, Pedro Ramírez (Joel Infante, 66’), Édgar Pérez; Samuel Sosa* y Víctor Aquino. DT: Francesco Stifano

Suplentes sin jugar: Cristopher Varela, Giovanny Romero, Juan Mora, Jeizon Ramírez*.

Zulia FC (1): Yerikson Murillo; Ronny Maza, Hervé Kambou, Grenddy Perozo, Pedro Cordero; Junior Moreno, César Gómez, Albert Zambrano (Carlos Moreno, 90+1), Camilo Pedrozo* (Johao Martínez, 66’), Yohandry Orozco; Sergio Unrein (Miguel Celis, 83’). DT: Carlos Maldonado.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Anahan Pacheco, Richard Figueroa, Alberto Medina.

Goles: Sergio Unrein, 70’ (ZUL).

Amonestados: Víctor Córdoba, 40’; Samuel Sosa, 43’; Yuber Mosquera, 52’; Pablo Camacho, 73’; (TACH). Yerikson Murillo, 24’; Ronny Maza, 56’; Sergio Unrein, 69’; Albert Zambrano, 73’; Grenddy Perozo, 80’ (ZUL).

Expulsado: no hubo.

Árbitro principal: Kevin Sánchez (Barinas).

Asistentes: Julio Torres y José Melero (Barinas).

Cuarto árbitro: Danny Ortiz (Barinas).

Estadio: Estadio Polideportivo Pueblo Nuevo, San Cristóbal, Venezuela.

Instancia: Jornada 17 del Clausura 2017 de la Primera División de Venezuela.